15 consejos que debes tener en cuenta al comprar un piso para invertir

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de comprar un piso para posteriormente alquilarlo? En este post te explicamos cómo minimizar los riesgos y los factores que tienes que analizar para conseguir la mayor rentabilidad en tu inversión inmobiliaria.

 

  1. Márcate un presupuesto, establece un objetivo de rentabilidad y elige el momento óptimo para iniciar la operación (comprar cuando los intereses están bajos y los costes de la operación sean asumibles para tu contabilidad).

 

  1. Busca, vuelve a buscar y quédate con la mejor oportunidad. Examina bien el inmueble en el que quieres invertir y no te precipites. Mira y observa cada característica y comprueba que tenga todas las condiciones y los requisitos legales para su compra y posterior alquiler.

 

  1. Analiza la zona y las necesidades que tiene el tipo de inquilino que te gustaría albergar. Dependiendo de su poder adquisitivo, deberás escoger un barrio o una localización diferente y cumplir con unas determinadas expectativas.

 

  1. No solo es importante analizar la ubicación geográfica, también debes prestar atención a su localización concreta. Las áreas urbanas son las más atractivas para invertir, ya que, a tener una mayor demanda, mejores oportunidades de negocio pueden surgir.

 

  1. ¿Te has fijado en las infraestructuras que rodean a la vivienda? Contar con servicios públicos de calidad junto al inmueble, aumentará el precio de alquiler y su rendimiento.

 

  1. ¿Tiene zonas comunes? Las viviendas con piscina comunitaria, plaza de garaje o jardines son las más demandadas tras la pandemia.

 

  1. Compara precios de compra con otros pisos o casas que se encuentren cerca de la zona escogida. Tener asesoramiento profesional te ayudará a elegir la mejor vivienda al mejor precio.

 

  1. Comprueba que sea una vivienda alquilable, que tenga todos los papeles en regla, ya que no en todos los casos es así. Parece algo muy obvio, pero recordarlo ahora hará que tu inversión no se vea abocada al fracaso. Un consejo: para que tu compra sea segura y tenga una gran rentabilidad, puedes plantearte la opción de adquirir una vivienda con inquilino.

 

  1. ¿Has valorado la opción de reformar la vivienda? Aunque lo ideal es adquirir un inmueble en las mejores condiciones y en perfecto estado, a veces, un pequeño lavado de cara puede revalorizar exponencialmente tu activo.

 

  1. Elige bien la entidad bancaria o las fuentes de financiación privadas o alternativa. Aspectos como la flexibilidad de pago, los tipos de interés o los gastos de tramitación pueden ser decisivos en tu decisión final.

 

  1. Recuerda que los expertos aconsejan no destinar más de un 40% de tus ingresos a una hipoteca.

 

  1. Ten en cuenta los gastos asociados a la compra de una vivienda. El desembolso en notaría, durante el registro de la Propiedad, o los impuestos vinculados a la operación o al mantenimiento de la propiedad son aspectos que no debes olvidar a la hora de realizar tu presupuesto.

 

  1. ¿En cuánto tiempo podrás recuperar la inversión? Se calcula que un inversor inmobiliario tarda entre 5 y 7 años en acumular la rentabilidad deseada. Piénsatelo dos veces antes de iniciar la operación y comprueba que durante este periodo de tiempo podrás hacer frente a posibles inconvenientes que puedan surgir.

 

  1. Los inversores inmobiliarios prefieren adquirir viviendas de 2 dormitorios, ya que la rotación de inquilinos es mayor y el rendimiento puede verse incrementado.

 

  1. Por último, ten en cuenta que la rentabilidad media bruta acumulada por los alquileres junto con las plusvalías roza el 6,4% durante el primer trimestre de 2022, según datos del Banco de España.

 

Esperamos que todos estos consejos te hayan ayudado a seguir o a iniciar el proceso de compra de una vivienda para su posterior alquiler. Y, si necesitas más información sobre nuestras promociones para emprender este proyecto, ¡no dudes en contactar con nosotros! Contamos con profesionales que te asesorarán y con viviendas que pueden encajar con lo que estás buscando.

 

Últimas publicaciones

Previsiones del precio de la vivienda hasta diciembre 2023

¿Cómo evolucionará el precio la vivienda en 2022? Expertos económicos y financieros prevén subidas de entre el 2% y el 6% hasta 2023 ...
Sigue leyendo

15 consejos que debes tener en cuenta al comprar un piso para invertir

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de comprar un piso para posteriormente alquilarlo? ...
Sigue leyendo

Los 10 consejos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Has decidido comprar una vivienda y no ha sido una elección fácil. Son muchas las dudas, y muy pocas las certezas...
Sigue leyendo

Contacta con nosotros


Síguenos

Comparar listados

Comparar